La Geohistoria nueva ciencia social
La Geohistoria
Es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las metodologías geográficas y las históricas. El punto de partida de toda investigación geohistórica aunque se trate de una biografía no es el individuo aislado, el agricultor o el ciudadano, sino el grupo social del que forma parte el individuo, ya sea la tribu, el clan, la casta, la identidad. Este grupo social tiene unas exigencias espacio-temporales para su realización que condicionan el desarrollo y la vida de cada uno de sus miembros. Estas exigencias vendrán estudiadas por los métodos geográficos e históricos.
En consecuencia el objetivo primario y principal de la geohistoria no es el desarrollo de unos referentes geográficos ni la evolución de unas coordenadas históricas, sino que el intento principal de la geohistoria es la descripción del grupo social en el que se desarrolla la vida de los individuos. Todo formalismo geográfico o histórico queda condicionado a la descripción social. Por lo que no se puede hacer geohistoria de una biografía personal ni de una familia sin el obligado referente del grupo social. La Geohistoria como ciencia social que es, estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico", como un producto social, dado por la interrelación poblamientoactividad económica en el territorio, en condiciones históricas determinadas.
Como ya hemos descrito el espacio es una construcción social, dada en condiciones históricas determinadas las cuales se vinculan con lo antropológico, lo social, lo cultural y lo histórico. Según Ramón Tovar la geohistoria es una ciencia que diagnostica la totalidad, porque ella no se queda únicamente en las inquietudes intelectuales de definir o describir un espacio, sino que también busca comprender cómo es ese espacio y si se acepta su análisis, también puede proponer cómo remediar y cómo mejorar ese espacio. Ella nos marca las direcciones de actuación para conocer el espacio, evaluarlo y luego necesariamente hacer las recomendaciones de intervención, no aisladamente, sino con el concurso de otras ciencias, para estructurar así una política del espacio.
Según Ramón Tovar la geohistoria es una ciencia que diagnostica la totalidad, porque ella no se queda únicamente en las inquietudes intelectuales de definir o describir un espacio, sino que también busca comprender cómo es ese espacio y si se acepta su análisis, también puede proponer cómo remediar y cómo mejorar ese espacio. Ella nos marca las direcciones de actuación para conocer el espacio, evaluarlo y luego necesariamente hacer las recomendaciones de intervención, no aisladamente, sino con el concurso de otras ciencias, para estructurar así una política del espacio.
En el estudio del espacio geohistórico la Geografía aporta su concepción global de la realidad
social, en la definición del espacio como producto social. No hay sociedad sin espacio pero, a la vez, la sociedad se proyecta sobre el espacio. Son principios y vectores que reflejan la relación universal espacio-sociedad. La geografía se propone abordar la investigación y la enseñanza desde un enfoque inter y transdisciplinario que responda a las exigencias de la realidad social y a las necesidades de transformación de acuerdo a la dinámica social.
La Geohistoria y el diagnóstico de la Comunidad:
Las estrategias geohistóricas del diagnostico de la Comunidad y de la investigación del espacio son las siguientes.
1.- Hay un reflejo geográfico que nace de la relación entre el poblamiento y la actividad económica que se desarrolla sobre el territorio en condiciones históricas. Así se explica el paisaje geográfico, el uso del espacio, la dinámica del espacio y el proceso geohistórico. Todo este análisis es geohistórico y a nivel metodológico exige el que se establezcan estrategias y recursos peculiares, como el trabajo de campo, la confrontación de planos y mapas con el terreno, las entrevistas a informantes claves, el estudio de documentos o la fotografía aérea.
2.- Definición del Espacio Social de la Comunidad. A partir de la aplicación de esta metodología nacen valoraciones sobre las características socio-económicas de la comunidad y a partir de los criterios seleccionados se define la estratificación social y sus implicaciones con el bienestar social y la calidad de vida.
3.- De estos antecedentes se derivan planes de acción educativa que reflejen tanto el diagnóstico de comunidad como su reflejo en una educación liberadora y conservadora. En esta simbiosis se tendrán en cuenta las peculiaridades regionales del país, para adaptar las normas técnicas y administrativas a las exigencias y necesidades de cada región.
4.- La Geografía aporta su concepción global de la realidad social, en la definición del espacio como producto social. No hay sociedad sin espacio, la sociedad se proyecta sobre el espacio, son principios que denuncian la relación universal espacio-sociedad.
Y educar al ciudadano impone excluir cualquier asomo de dogmatismo, obliga a inclinarse ante la realidad, someterla a la investigación libre de prejuicios y proponerla con su gama de limitaciones, aciertos y virtudes. Se debe dar un equilibrio del sistema entre Sociedad y Naturaleza. El equilibrio del sistema Sociedad-Naturaleza es el imperativo de nuestro momento histórico.
5.- Según B. Ceballos se debe comenzar por diagnosticar la comunidad local desde una Perspectiva global que tome en consideración tanto la realidad del contexto espacial como los elementos estructurantes de la comunidad tales como la familia, las escuelas, y las asociaciones.
6.- Hay que establecer relaciones entre el conocimiento geohistórico, la praxis pedagógica y la formación integral. El conocimiento geohistórico es la expresión objetiva de lo concreto de una realidad, cuya cotidianidad a escala general y particular es marcada por el ritmo del tiempo social. Y se construye el espacio social en la relación Sociedad Naturaleza, dentro de condiciones históricas determinadas.
7.- Por otra parte según el mismo B. Ceballos el conocimiento del proceso geohistórico es fundamental para el logro de una conciencia nacional, porque deja traslucir la trascendencia que significa tomar conciencia de lo nacional desde la toma del poder de lo cotidiano.
8.- A su vez el enfoque pedagógico requerido se apoya en una contribución del pensamiento
de Freire Paulo cuando subrayaba la “Necesidad de que el educador cuando hace su discurso, esté al tanto de la comprensión del mundo que el pueblo tiene.
Comprensión del mundo que condicionada por la realidad concreta que en parte la explica, puede empezar a cambiar a través del cambio de lo concreto. Mas aun, comprensión del mundo que puede empezar a cambiar en el momento mismo en que el develamiento de la realidad concreta va dejando a la vista las razones de ser de la propia comprensión que se tenía hasta ahí. Saber desnudar las tramas en que los hechos se dan, describiendo su razón de ser”.
9.- La formación integral según V. Guédez “Es el grado de capacidad y de sensibilidad humana para saber”, “para saber hacer”, “para saber por qué”, “para saber a través de que”, “para saber hacia donde” y “para querer saber”. De acuerdo a esto la formación integral expresa una cobertura que va desde la adquisición de una información, hasta su aplicación y valorización en función de sus proyecciones histórico-sociales.
Para muchos historiadores de nuestros días la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítico, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Augusto Pinochet Ugarte afirma que “la Geopolítica es una rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos, históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos, pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad en el pueblo”. Según Pinochet se refiere no sólo al Estado propiamente tal, sino a cualquier grupo humano organizado en un espacio terrestre, tal como los pueblos, las naciones o las comunidades de Estados, etc.
Halford J. Mackinder por su parte afirma que “la Geopolítica estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los Estados. En este sentido, los factores geográficos principalmente la situación, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior”.
Alberto Escalona Ramos dice que “la Geopolítica es la ciencia y el arte o la técnica de la aplicación del conocimiento de los factores geográficos, políticos e históricos, en acción recíproca y conjunta, para el dominio político del espacio (con todo lo que tal dominio implique en lo económico, social y cultural), previendo y aprovechando, como es propio de toda ciencia y técnica, las desigualdades de efectos que éste pueda causar debido a la desigualdad de acción de cada una y de todas estas causas juntas”.
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