La Historia de Lagunillas Estado Zulia
Las poblaciones indígenas de la cuenca del Lago de Maracaibo tienen una historia no menos de 18 mil años de la llegada de los europeos. En este contexto, podemos ubicar al pueblo palafitico de agua – de la etnia añú – que los aborígenes llamaban Paraute como la primera referencia histórica de lo que hoy se conoce como Lagunillas.
ICONOGRAFÍA ALEGORICA A LOS INDIOS PARAUTES QUIENES POBLARON ESTE TERRITORIO ANTE DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
Paraute era un pueblo de ascendencia arahuaca y estrechamente relacionado con jiraharas, cuicas y misisoas. Sus habitantes producían en tierra firme maíz y frutas y habían desarrollado una excelente técnica en la fabricación de embarcaciones: usaban el “mene” o brea para calafatear dichas naves. Crearon una cultura en la cual destacaban la alfarería (con una técnica muy compleja y de notables estética), la actividad agrícola y la cría de animales.
Entre 1529 y 1530, Alfinger logró recorrer buena parte de la Costa Oriental del Lago; paso por paraute y otras poblaciones indígenas llamadas Moporo, Tomoporo y Misoa. El mismo recorrido lo hacen Iñigo de Vasconia y Francisco del Castillo en 1532 y más tarde Francisco Martín, quien realiza la primera descripción del pueblo de los parautes, hoy lagunillas.
En 1774, el obispo Martí se refería a los pueblos de agua – Lagunillas, Misoa y Tomoporo – como “La Venecia de estos lados”.
Con la llegada de los colonizadores españoles, los nativos de la zona se redistribuyeron y fueron muchos los que perecieron. El área fue sometida a régimen de encomiendas a principios del siglo XVII. En el territorio cercano al rió Tamare se estableció un pequeño centro poblado de indígenas y españoles, pero para fines de ese mismo siglo ya era solo de los extranjeros. Este sitio es reseñado por los frailes capuchino entre 1694 y 1707 y también lo refiere el propio obispo Martín.
Nuestra Señora de la Concepción de Lagunillas fue le primer nombre castizo adjudicado al actual Municipio Lagunillas en 1730 y luego en 1774 se le llamo Nuestra Señora de la Candelaria de Lagunillas. Su territorio fue de gran atracción para los españoles por la presencia del mene (Petróleo) que emanaba espontáneamente en manantiales, y el cual era utilizado por loe indígenas en buen parte de las actividades de la comunidad, incluido el uso con fines curativos. Es muy recordada en aquella anécdota ded que la reina de España ordeno llevar petróleo de esta tierra para adminístraselo al rey Carlos V, quien sufría una afección bronco pulmonar.
El alemán Alexander Von Humboldt y los franceses Francois Depous y Animé Bonpland describieron el uso del asfalto por los indígenas y dieron información de él a toda Europa, señalando a un pueblo de agua llamado Lagunillas como fuente de esta sustancia. No obstante, los europeos, buscadores de riquezas en oro y perlas, no le concedieron mayor importancia a la zona de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, considerados por ellos como un área de escasos recursos.
En 1876 W. Briceño Méndez también menciona el petróleo de San Timoteo y Lagunillas. Así, el territorio lagunillense, antes conocido por sus casas en agua, ahora ganaba fama por sus depósitos de mene.
A mediados del siglo XVII, lagunillas era una comunidad indígena compuesta por 38 palafitos sobre el diáfano lago de Maracaibo.
Los nativos llamaban al poblado “La laguna” donde residían 291 personas, que levantaron sus casas sobre fuertes horcaduras y estacas, hundidas en la arena del lecho lacustre.
El pueblo de Paraute existía para 1559 durante el mestizaje del cruce entre el conquistador blanco, el indio y el negro, se formo el lagunilleros de color moreno, estos pescaban en el lago y completaban su dieta con carne de conejo, icotea, cachicamo, yaguasas y otros animales de los montes vecinos. Palanqueando cayucos por la ciénaga, sacaban la paja de enea y la turma.
Fue inscrita en la Ley de División Territorial de la Republica de Venezuela, como Parroquia del entonces Canto de Altagracia.
Las esterillas de eneas, los aperos de pescas y las manualidades fabricadas en el poblado para el trueque comercial fueron suplantados poco a poco por comercios instalados por margariteños, trinitarios, falconianos y andinos combinando el venta de alimentos con la venta de aguardiente, tabaco, chimon mientras que otros se aventuraban montando negocios de juegos para arruinar uno a uno a los incautos trabajadores de la compañías establecidas al inicio de la explotación petrolera, Venezuela Oil Company, la Gufl Petroleum y la Lago Petroleum.
¿Por que Lagunillas?
Lagunillas significa Laguna Pequeña. La denominación de este municipio proviene de una pequeña laguna que se origino en al Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en la desembocadura del río Pueblo Viejo conocido en el pasado como río Paraute. La población originaria de la zona pre-europea era descendiente de los Arawacos, de donde provienen a su vez los Paraujanos, Caquetios y Guajiros. Es sabido que en épocas lluviosas el caudal del río Paraute se triplicaba, desbordándose y cubriendo de agua grandes áreas de la zona de contacto con el Lago de Maracaibo, estas lagunas pequeñas o Lagunillas dieron el nombre a este municipio.
Un Lado Oscuro
Lagunillas de agua se fue trasformando en un centro de derroche de malversación y nido de perversiones, prostitución y degeneraciones nocturnas, las respetuosas costumbres de los lugareños que veneraban a la Virgen del Paraute fueron pervertidas por los foráneos indispusiendo la santa paciencia del sacerdote que asistía religiosamente desde Ceuta quien arengo a la feligresía durante un severo sermón y los alertos sobre las graves sanciones por venir la gente hizo caso omiso a sus palabras, pero el castigo llego en forma de vendavales y dos incendios menores y uno que lo destruyo el 13 de noviembre de 1939.
Vista aérea de la antigua población de Lagunillas de Agua antes de comienzo del siglo XX y antes de del voraz incendio.
Se quema Lagunillas de Agua
Ese día cuando lagunillas de agua ardió el jefe civil de ese entonces Fermando Olmos se movía nervioso por todo el poblado, recorría la planchada o calle real y la otras tres avenidas de madera advirtiendo a todas las familias que la superficie del lago, debajo de sus viviendas lucia una espesa nata de petróleo derramado por la avería del Pozo 1 de la Venezuela Gufl Petroleum, gases inflamables de las instalaciones petroleras cercanas también saturaban la atmósfera de la población esto obligaba a sus habitantes guardar mucha prudencia.
INCENDIO DE LAGUNILLAS DE AGUAS EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1937
Se prohibió en todo el condado se incendiara cualquier tipo de combustible, basura o desechos y hasta se prohibió que se encendiera la mini planta de energía que suministraba energía a la planchada para encender sus apenas ochos (8) bombillos, debido a la prohibición de por parte el jefe civil las noches de lagunillas de agua eran muy oscuras y tenebrosas Alicia Mendoza prostituta de oficio y dueña del Bar Caracas quiso prender una lámpara de gas y la hacerlo el fuego abrazo sus brazos lanzando la lámpara al lago originando el gran incendio que se extendió sobre toda la planchada hacia la tierra.
Todo se transformo en confusión hombres, mujeres ancianos y niños corrían desesperados todo era humo, calor y fuego se oía lamentos de dolor y auxilios en la oscuras esquinas de la población que poco a poco se esta consumiendo en el fuego, trabajadores de la Venezuela Gufl Petroleum que se encontraban de guardia en esa hora vieron como el incendio que consumía a la población y arrimaron una gabarra y amanera de puente entre el poblado encendido y el muelle de embarque de la empresa crearon una vía para que las personas pudieran escapar, durante horas el fuego arraso con todo reduciendo a solo cenizas y recuerdo a los 300 palafitos y sobre todo dejando como resultados a mas de 500 muertos y que los cadáveres de estas personas fueron apiladas el lado del muro de contención que la Venezuela Oil Concessions comenzaba a construir y muchos de estos sepultados en fosas comunes.
Fundación de Ciudad Ojeda
Ciudad Ojeda nace el 13 de Diciembre de 1937 por el Presidente de la República de Venezuela Eleazar López Contreras, luego de 5 años de la tragedia de Lagunillas de agua originada por un incendio de magnitudes impresionante originándose desde el 16 de Abril de 1932 y siendo el 13 de Noviembre de 1939 el que destruyo a la antigua población de Lagunillas de Agua luego de que una mujer lanzara al lago una lámpara con la que se estaba quemando.
PRIMERAS VIVIENDAS EN LO QUE HOY ES CIUDAD OJEDA
Cinco años debieron de transcurrir desde la primera tragedia para que Eleazar López Contreras decretara la fundación de Ciudad Ojeda, núcleo citadino que nace para albergar a los pobladores de lagunillas de agua, fue esta una tarea compartida entre el estado venezolano y las compañías petroleras que operaban en la zona. Sin embargo como se ha mencionado, Lagunillas sufrió un incendio en el años de 1939 que destruyo totalmente el pueblo. Para la fecha aunque recién se había concluido la primera parte del nuevo poblado, los lagunillenses fueron trasladados. Se decreto entonces como fecha de fundación de Ciudad Ojeda el 13 de diciembre de 1939.
El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda.
GACETA OFICIAL DONDE SE DECLARA LA FUNDACIÓN DE CIUDAD OJEDA POR EL PRESIDENTE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
La construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa concluye el 9 de julio de 1939, sin embargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía y patrona de la ciudad.
Foto: Presidente Eleazar López Contreras en visita a la Costa Oriental del Lago luego de que Lagunillas de Agua fuera consumida por los incendios.
Ciudad Ojeda capital del municipio lagunillas, se convierte en foco de atracción para pobladores de otras regiones venezolanas (debido principalmente a la explotación petrolera) y de otras latitudes mundiales, luego de la segunda guerra mundial, una numerosa inmigración italiana llega para actuar decisivamente en el devenir económico, social, cultural e histórico de esta ciudad de la costa oriental del lago de Maracaibo.
CIUDAD OJEDA EN LA ACTUALIDAD
En la década de los 60, Lagunillas y en especial Ciudad Ojeda toman un auge definitivo por ubicación estratégicas en el corazón de la zona petrolera del Zulia. La ciudad capital del municipio es el más importante centro del dinamismo comercial de la COL; sirve de asiento a empresa métale mecánicas, agropecuarias y sobre todo a compañías que prestan servicios a la industria petrolera. Pero Lagunillas es también Campo Lara y la Pica Pica, poblaciones agrícolas y pecuarias que contratan con el paisaje petrolero de otros poblados del municipio y que también le dan hoy un impulso claro al desarrollo de este privilegiado territorio Zuliano.
Hoy Ciudad Ojeda es una de las pocas poblaciones urbanística mente planificadas en Venezuela y hoy su desarrollo físico salta a la vista.
Las Morochas
Esta población del Municipio Lagunillas se forma a las márgenes de una de las primeras vías construidas a lo largo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo durante la explosiva presencia de la masiva explotación inicial de la Industria Petrolera en el Zulia.
El tendido vial penetro kilómetros de espeso monte, de tierra pantanosa y salvaje en la idea de comunicar a Cabimas con Lagunillas y Bachaquero, sitios de asiento de las compañías autorizadas para la búsqueda y explotación del Petróleo ubicado en esta región.
Se levantaron viviendas sobre horconaduras enterrados muy profundo en la tierra pantanosa, en ambos lados de la pica, frente a la orilla del lago y avanzando hacia el oeste de la franja de playa, fueron creciendo viviendas rústicas que alojaron familias emigradas de tasajeras, Lagunillas de Agua, de Bachaquero y algunas del Sur de Lago en la búsqueda de nuevos horizontes, de mejores oportunidades.
La superficie ocupada era parte de un extenso fundo que fue conocido como el fundo "Las Morochas", llamado así por la existencia de dos lindas gemelas, hijas de rico propietario de esas tierras.
El nombre se traslada al pequeño poblado que, poco a poco, se transformo en una de las zonas del este zuliano con mayor concentración de empresas comerciales y de servicio a la industria Petrolera.
El suministro de alimentos y mercancías llegaba a "Las Morochas" a una especie de muelle rudimentario que, las mismas petroleras promotoras de la vía, construyeron para movilizar materiales de un campamento hacia el otro, entre Cabimas y Mene Grande.
MUELLE DE MADERA QUE SE ENCONTRABA DETRÁS DE LA CALLE INDEPENDENCIA
Según Omar Bracho, cronista del Municipio Lagunillas, ".el morochero es una mezcla muy singular del zuliano, pero con muchos elementos del falconiano, el margariteño y hasta del andino, por lo que dicha gente tiene muchos elementos que son muy autóctonos, son naturales. Son características tan propias, lo que hace que este sea inconfundible, exhiben un espíritu festivo que no se puede negar."
Muchos personajes dejaron una estela que aun sigue viva en los corazones del populoso sector, tal es el caso de la maestra Luisa Acurero, con su peculiar forma de enseñar, la encargada de atender los partos de las morocheras era Mamalita, el viejo Andrés Acevedo, el cual andaba con su bulto de diarios, repartiéndolos de casa en casa, y con su carisma particular, tratando de vender lo que significaba el sustento de su vida.
Todas las mañanas, cada seis horas, Raúl Acurero sonaba la campana de la iglesia, nunca desestimo sus funciones y las amo con emoción. Otro de los distinguidos personajes fue el famoso "Caraquita" reconocido como el ayudante del padre Olivares; cuentan los habitantes de Las Morochas que cada diciembre Caraquita se asomaba por las ventanas y regalaba cohetes a niños y jóvenes del poblado.
EL FAMOSO CARAQUITA AYUDANTE DEL PADRE OLIVARES
Los habitantes de la nueva población comenzaron a ver el nacimiento de una amplia faja empresarial que hoy define la principal actividad de ese caserío, cuando la empresa petrolera norteamericana Venezuela Gulf Oil, conocida después como la Mene Grande Oil Co, puso en actividad una planta Eléctrica con capacidad para generar 15 mil kilovatios para alimentar motrices de las numerosas instalaciones petroleras en el área de influencia y otros equipos que la empresa comenzaba a desarrollar en el área de Lagunillas.
La compañía Shell de Venezuela, en un violento programa de expansión en el primer Distrito Petrolero del País, que era Lagunillas, adquirió en el año 1954 el 60% de esa planta eléctrica, bautizada con el nombre de Las Morochas.
La evolución de las Morochas avanzo con firmeza y una importante empresa industrial de refrescos , la organización Pepsi Cola, escogió esta zona para instalar una Embotelladora que dio un nuevo aliento al crecimiento económico de la comarca con la sucesión del establecimiento de la Brawn and Rooth, el Varadero y Atracadero de Terminales Maracaibo, la empresa contratista Zaramela & Pavan, la Z&P que en el tiempo y con su indetenible avance se ha constituido, además de una fuerza generadora de empleo, en columna de evidente respaldo y contribución al camino de evolución urbanística y en la fuerza de beneficio social de toda la región del Municipio.
Tasajeras
Fue un pueblo ubicado en la parroquia Venezuela, cuyo nombre tiene su origen en los afamados tasajos que salaban. Se encontraba enclavado sobre manantiales petroleros, rodeado de manglares, y suelo salitroso mezclado con arena negra pegajosa.
Según relato de Adalberto Farías Estrada ". Jamás podré olvidar el lugar donde nací, me crié y viví mas de sesenta años. mi pueblo palafitoide nunca llego a prosperar, pues la infame subsidencia no permitía ejecutar obras de servicios públicos, faltaba todo, no había cloacas, los postes del alumbrado proporcionaban una penosa y débil luz amarilla con ganas de apagarse.
Numerosos personajes dejaron una huella imborrable en los corazones de los que alguna vez habitaron el populoso sector, tal es el caso de Bárbara Nava la cual era la encargada de las fiestas de la Cruz de Mayo, mientras que Trine Urribarri y Ramón Pon las correspondientes a San Benito, las festividades religiosas de la Virgen del Carmen patrona del poblado, eran organizadas por Carmen Rosa Nava, Diógenes Faría, José Trinidad Ocando, Aquiles Nava, Eusebio Velásquez y Víctor Marcano.
MUELLE UBICADO EN TASAJERAS (1931)
Otro de los distinguidos personajes fue el maestro Labinio Faria con su característica forma de educar, su bondad y su entrega a la Comunidad, Miguelito el carpintero del pueblo, Encarnación el cual vendía agua a domicilio en latas, la asistencia suministrada a los enfermos por curanderos en base a remedios caseros, Margarita Díaz de Estrada y Sara Nava de Urribarri se desempeñaban como comadronas, dispuestas durante las 24 horas del día a auxiliar a quienes la requirieran.
Ángel Segundo era el Barbero, El negro chocle conocido por sus chistes, Evaristo Villalobos conocía el béisbol en sus entrañas, Tony Lugo "el caimán de tasajeras" vocalista de la agrupación orquestal LOS AUTENTICOS, Arcilio Vicent, cantante y compositor, ganador del I festival de décima y bambuco, "el Zulia y sus recursos" patrocinado por industrias PAMPERO celebrado en la capital Zuliana."
EN LA GRAFICA, SE OBSERVA EL PUEBLO DE TASAJERAS
Pero Tasajeras al igual que Altagracia, Turiacas, y otros sectores de la parroquia Venezuela no escapó del descenso progresivo de sus tierras y quedó por más de tres metros bajo el nivel de las aguas del Lago de Maracaibo lo que provoco su inevitable desaparición y la reubicación de sus pobladores al complejo habitacional CIUDAD URDANETA.
Fenómeno de subsidencia
Muchos no lo saben pero Lagunillas es una de las ciudades donde podemos observar claramente el fenómeno de subsidencia el cual consiste en el descenso de la superficie producto de la extracción de hidrocarburos.
El fenómeno de subsidencia ha afectado la región desde hace muchos años y hoy en día se dice que Lagunillas alcanza los 7 mts. bajo el nivel del mar, solo un muro separa el Lago de Maracaibo de los campos petroleros (los cuales albergan miles de viviendas).
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar comentarios siempre con el debido respeto, no utilices lenguaje ofensivo o denigrante.