El ebola una pandemia que resurge en el siglo XXI

 (Quisiera iniciar comentando que este es mi primer articulo propio que publico en el blog; cosa que recurriré a hacer mas seguido a partir de ahora, debido al exito del blog, ya llega casi a 57 mil visitas en el año y medio que tiene en la web).
 

 Quiero referirme a la pandemia que se esta expandindo por el mundo ya tocando cuatro (4) de los cinco (5) continentes que conocemos; en un contexto muy agitado en el panorama internacional y n medio de una posibl guerra nuclear y/o biologica (naqda descartabls para el momento entre las potencias mundiales). Vemos como se ha  iniciado desde la decada pasada una guerra economica, entre occidente y oriente, donde sacan musculos een la pulsada el Imperialismo Yanqui (aunque en franca decaimiento) y la gran potencia emergente desde finales del siglo pasado, la gran República China, la misma ha venido en un crecimiento vertiginoso desde la incorporacioón de Hong Kong y su apertura al mundo, esto siempr que logro profundizar el proceso socialista en la gran nación china y revaloriza cada  día la importancia de buscar fortaleceer una economía fuera de los patrones impuesto por la naciones occidentales, que siempre stablecen modelos economicos carroñeros contra las nacions menos desarrolladas en su aparato economico, social y tecnologico.


En ese orden de ideas, comienzo por detacar que no es de nada descabellado pensar que el Ébola enfermedad que aparece por la decada de lso 70 del siglo XX en el Africa Occidental, y quien debe su nombre al Río Ebola que esta en el Congo (Antigua Zaire); siendo para aquella epoca una pandemia que se controló para aquella estapa de la historia reciente, sin los avancs tecnologicos de la actualidad, djando en claro que algo más hay detrás de la actual arremetida del virus EVE, que hoy cobra la vida de miles de personas en el mundo. Pero más allá de esto, es necesario destcar que esta enfermedad es una de las mpas letales y que aun no se conoce una cura deefinitiva para contrarrestarla; siendo el ébola y el SIDA las enfermedades que aun la ciencia no ha podido erradicar, pudiendo ser estas dos las causantes de la erradicación de la especie humana, sino se tieene el suficiente conocimiento de lo que ellas son para la humanidad. Lo que me preocupa es que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS); destaca que la tasa de mortalidad puede llegar al 90% y no exista un medicamento para combatir al EVE.


Es por ello, que viendo la llegada del Éboola al Continente americano, primeramente en los Estados Unidos y luego Brasil, casi inmediatamente en Argentina y ahora se reeporta un posible caso en Chile, es muy urgnte destcar las medidas necesarias a aplicar ant la sospecha d un caso d Ébola en los demás países; pero más importante aún como evitar que llegue a nuestras naciones. Ante esto, se hace urgentee que los controles de imigración haga una evaluación a los vuelos y arribo de barcos de los países hermanos que estan siendo victimas de esta terrible enfermedad; así como, de los productos que vengan de estas naciones, ya que es prioritario garantizar un control de la pandemia; esto quiere decir que los controles sanitarios sean exhaustivos en cada punto de control internacional; en el caso de Venezuela, sobretodo en las frontras con Brasil y en los aeropurtos internacionels en los vuelos que provieenn de España y Argentina; paises que hoy son victimas de esta enfermdad.

Asimismo, destaco el papel de las farmaceuticas mundiales, todas compiten por la cura del virus EVE, para ganarse la patente y tener todos los derechos para distribuir el farmaco qu cure esta terrible enfermedad; lo que me genera la siguiente inquietud... ¿Séra que el Ébola fue ingertado en algún alimento para desatar la pandemia y vendernos despues la cura contra este virus?

Ya vimos lo qu pasó con el H1N1 hace unos años atras, se declaró pandemia mundial, algunos miles murieron de esta enfermedad (sobretodo en Mexico y China), y luego que hubo las muertes apareció la cura en un laboratorio de los EEUU. Igualmente, ocurrio con la gripe Aviar y con el SIDA; qu se consiguió el retrovirus que hoy hace dependiente de este farmaco a las personas con eel VIH en su organismo.

Entre tantas teorías conspirativas  que he leído d los grupos de Poder en el mundo, una de las cosas más pavorosa es el dsprecio de ellos hacia la vida de los demás seres del Planeta; recordemos que el Capitalismo ha stablecido un modelo depredador en el planeta, acabando con la vida de miles de especies y parece que tambien de la misma humanidad. Insisto en la idea, sobre que esta pandemia puede ser una forma de eliminación de muchos seres humanos; lamentablemnte esta acabando con naciones completas (el caso de Liberia y Sierra Leona), asimismo, tiene en zozobra a los demás paises del Africa y de los otros continentes donde ha llegado la enfermedad. Quiero deestcar eel penoso caso de Liberia, un pais envuleto en gurras civiles muy cruentas por cuestions tribales, azotada por le SIDA (el 50% de su población porta esta enfermedad), y actualmente es asolada por el Ébola; parece que se encargaran de acabar con esta nación africana; una de las más pobres del mundo, desconocida por la mayoría de las naciones y azotada por tantos males sociales que hace pensar que es todo un plan perfecto para acabarla.

En fin, espero que el Ébola sea controlado y qu pase esto como una etapa oscura n la historia de la humanidad; qu así como, se controlo a la viruela (enfermedad que acabo con mas d 300 millones de personas en la historia de la humanidad, sobretodo nuestras etnias indigenas americanas por culpa de Europa, aunque ese es otro cuento); espero que se controle al mortal Ébola.  

Autor: Lcdo. José Oliveros - Profesor Universitario


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Historia de Lagunillas Estado Zulia

La Geohistoria nueva ciencia social