Desde mi punto de vista: La violencia en Venezuela



Quiero ser absolutamente responsable en los contenidos de este articulo de opinión que estoy realizando; de allí el nombre que he decidido darle "Desde mi punto de vista", el mismo refleja mi opiniones basado en lo investigado y vivido sobre los temas a los que me voy a referir en este bloque.


Inicio haciendo referencia a la crisis en materia d seguridad ciudadana que vive Venezuela desde hace 40 años; hablo de 40 décadas porque sencillamente a mediados de los años 70 del siglo pasado, comienza a darse en el país un fenómeno social que hasta ese momento era impensable en la sociedad venezolana d esa época que llegaría a los niveles que hoy se ha alcanzado. 

Ante esto surge las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la causa de tanta delincuencia en el país? ¿Qué acciones debe tomar el gobierno que sean eficientes, ya que la momento ninguna ha dado los resultados esperados? ¿Por qué hay tanta violencia en el país? ¿Qué genera esta violencia? ¿Cómo evitar que nuestros hijos tomen el oficio de delinquir?


¿Cuál es la causa de tanta delincuencia en el país?

Si nos damos cuenta pueden ser muchas las interrogantes y aun así no terminaríamos de llegar a acuerdos concretos porque cada quien desde su óptica puede tener criterios distintos sobre el tema; yo no soy experto en materia de seguridad (aunque he colaborado en la formación social de muchas comunidades, ademas de apoyar a los cuerpos de seguridad del estado en este tema). En fin, comienzo partiendo d la primera interrogante propuesta, hablare de las posibles causas que conllevan a que una persona se haga delincuente, pues parto de que nadie nace siendo criminal, es el contexto que lo transforma en lo que llega a ser. Ante esta afirmación que hago, yo crecí en una comunidad considerada aun hoy "Zona Roja", donde muchos de mis vecinos y amigos de la infancia se levantaron como yo en esta comunidad; pero yo por ejemplo, como muchos mas logramos ser profesionales universitarios y algunos ser hoy docentes, ingenieros, abogados, técnicos y otros sencillamente son personas de vida modesta dedicados a labores muy dignas y necesarias pero que se aprenden en la vida; mientras que unos pocos y pocas terminaron tomando el camino de la delincuencia, la prostitución, alcoholismo y el trafico de drogas. ¿Pero qué hizo la diferencia entre unos y otros?  Buena pregunta y la respuesta puede ser algo extensa si analizamos el contexto de cada uno, solo me limitaré a hablar de que la formación de valores en el hogar es la diferencia, en un hogar donde los padres le enseñan a sus hijos el valor de las cosas, de como ganárselas y llegar a inculcar algo tan sencillo como el respeto y la honestidad, simplemente puedes transformar al mundo. Digo esto, porque mis padres a pesar de ser personas que para cuando yo era un niño eran ciudadanos humildes, con niveles d educación incompletos de educación secundaria; lograron formar en mi hermana y en mi valores que hoy llevamos presente ne nuestras vidas como: El respeto, la honestidad, la confianza, la comunicación, el esfuerzo para lograr las cosas, la paciencia y que lo que quiera en la vida siempre hay que esforzarse para alcanzarlo; pero más allá, también los estuvieron pendiente de cada momento de mi formación, educándonos en la sencillez del hogar, en la escuela de formación de valores y de relaciones sociales que ella debe ser. Además, aprendí a través del ejemplo de mis padres (aunque ellos llegaron a divorciarse y vivimos momentos difíciles), que lo primordial era ser una persona honrada, como dice mi madre: "Siempre que alguien hable de uno que sea para decir cosas buenas de nosotros".


Ante esto he visto a muchos no tener esa misma dedicación de sus padres, y más en aquellos padres que ni se preocuparon en ser padres para sus hijos, lo cuales, solo se dedicaron a parrandear, jugar caballos y a maltratar a los miembros de sus familias; vi como muchos de mis amigos terminaron estando horas bastante prolongadas en la calle y aprendiendo más de la vida callejera que en su familia; repercutiendo en algunos de forma bastante negativas (actualmente son delincuentes). Pero ¿por qué pasó esto?  bueno sus padres no prestaron la atención a sus hijos, no lo atendían y muchas veces la agresividad con la que trataban a sus hijos, al momento de dirigirse a ellos; conllevo a que hoy ellos (sus hijos) manifiesten esa violencia en la sociedad. Una cosa muy importante es el amor y la bondad con que eduques a tus hijos, ellos siempre lo recordarán y transmitirán esa enseñanza a su descendencia. 


Otra causa que considero muy importante para analizar, es la influencia d los medios de comunicación social y los contenidos que ellos manejan, en los mismos, se magnifica la violencia; existe un culto a la muerte, el sadismo y la violencia extrema en todo sentido en la TV y los demás medios de entretenimiento y diversión que se tiene. El ejemplo más común, que le doy a mis estudiantes en clases son las películas hollywoodenses, las mismas tiene alto grados de violencia y de sadismo que raya casi en lo morboso; esto ha generado que muchos adopten a la violencia como un medio d intimidación y de resolver los problemas; en el concepto de la sociedad estadounidense, donde constitucionalmente se tiene derecho a poseer un arma para defenderse, es lógico que claro los temas a tratar por Hollywood sean cuestión de una lluvia de balas y explosiones por doquier que dejan perplejo a quien ve este tipo de películas; pero veo con preocupación que hoy, se haya desviado la figura protagónica a los malvados y criminales, siendo ellos los ejemplo a seguir por los niños y adolescentes. Es el caso de las series actuales (sobretodo las que vienen de la hermana Colombia), donde se magnifica y se le rinde culto a los narcos, proxeneta, prostitutas y traficantes de armas). Sin duda que la decision del Gobierno Bolivariano de sacar del aire de la parrilla de televisoras nacionales fue un impacto en el momento, que más perjudico al gobierno que a las televisoras, pues aun vemos como distribuyen estas series en el mercado informal, por internet o por la televisoras extranjeras (que se ven por las parrillas de cable); muchos dirán, aja pero esas series muestran una realidad de la actualidad, es más algunas son biográficas (Pablo Escobar y Rafael Orozco), ellas nos enseña la historia de ellos; ahora digo ¿será que la vida de un delincuente puede convertirse en un culto sagrado para la sociedad? Bueno para los medios de ideologización (o idiotización) si lo es.

Aun hay personas que a sus hijos le compran toda esta basura de entretenimiento, películas de narcotraficantes, sagas completa de las narco-series, juegos de vídeos extremadamente violentos y sádicos, además, de no supervisar que contenidos revisan sus hijos en el Internet y que tipo de información leen en la prensa, y que tipo de música escuchan. En fin como dice una canción que de adolescente "El día que prohibieron la violencia y el sexo en la tele" en ella sus autores dicen: "Se quejaron los televidentes porque le quitaron lo que mas les entretiene"... - En fin, el culto a la muerte y el sadismo de ver eso en la televisión expuesto es lo que manejan los medios como entretenimiento; pero si se quejan cuando asesinan a alguien en una calle de Caracas o d Maracaibo...

¡NO SEAN HIPÓCRITAS Y DESCARADOS! SON UDS. LOS QUE TODOS LOS DÍAS A CAD AHORA NOS DICEN QUE LA VIOLENCIA ES ENTRETENIDA Y QUE VENDE MÁS EL MALO DE LA PELÍCULA QUE LOS BUENOS!



¿Qué acciones debe tomar el gobierno que sean eficientes, ya que la momento ninguna ha dado los resultados esperados? 


Pienso  que las medidas hasta ahora tomadas del gobierno llamando a la pacificación y al desarme son correctas; también considero que el llamado a crear espacios para la paz y la vida son acciones correctas, la paz no se decreta, no se impone, se construye y se trabaja. Pero ¿donde esta la falla del plan del gobierno? Sin duda en algunos factores como son: 

  1. La falta de acompañamiento de los medios de comunicación en el fomento de una cultura de paz y de convivencia sana, en este sentido, los medios son grandes responsable del envenenamiento de las mentes de los ciudadanos y ciudadanas, como ya lo describe anteriormente, sus contenidos son sádicos, violentos y llegan al culto a la muerte. Creo que se debe regular totalmente a los medios, aplicar con mayor rigor la Ley RESORTE, porque la libertad de expresión esta en decir o manifestar lo que piensas de forma libre pero siempre sin menoscabo de afectar a otros, creo que el daño social en Venezuela esta bastante avanzado, pero no quiere decir que sea irreversible; solo que hay que dejarse de pendejadas, y actuar contra los contenidos violentos y pornográficos, cambiando el patrón de entretenimiento a algo mas sano, divertido y sin el uso excesivo de lo que hoy parce entretenido.
  2. Atacar con dureza la corrupción que existe en los órganos de seguridad ciudadana; se sabe que muchas de nuestras policías son altamente corruptas y están vinculadas al delito; las mismas, debe ser en verdad depuradas dejando atrás los vicios de la 4ta República como: El clientelismo, amiguismo, tráficos de influencias y la corrupción. Es importante destacar, el ejemplo de la Policía Nacional Bolivariana, la cual, debería ser la única policía que exista, asumiendo la responsabilidad del resguardo de la ciudadanía en el país; absorbiendo las policías locales y regionales, y que el comando conjunto d seguridad y protección ciudadana se convierta en un órgano de coordinación operativa por cada región y municipio, pero regido desde el comando nacional. 
  3. La creación de la red de inteligencia social, donde haya la seguridad de que la denuncia o dato aportado sobre los sitios d distribución de drogas y sitios donde frecuentan los delincuentes; esta red además, permitirá atender a tiempo situaciones de riesgo y podrá ayudar a evitar algún tipo de acto delictivo o hecho violento que se pueda presentar. Siempre y cuando, los cuerpos policiales sean diligentes a la información suministrada.
  4. EL aporte de la cultura de paz, logrando que se generen actividades que suplan al televisor o el Internet  como medios de entretenimientos. En este sentido, el rescate de los espacios público, como plazas y bulevares para que sean espacios para la paz y vida, donde se recupere esa convivencia que la reja y el candado nos ha quitado, debido a la inseguridad que se vive por la alta violencia que hemos vivido. Para ello, es vital el financiamiento a los cultorees populares y la valuación y seguimiento de actividades culturales en las comunidades (en cada plaza, espacio publico, cancha, entre otros espacios de convivencia ciudadana), en ellos de be estar el circo, la danza, el teatro, la música popular, el titiretero, entre otros
  5. Finalmente, y para mi el más importante, la formación familiar, el hogar debe ser el centro d un proceso de formación d valores y de fomento de los mismos para el impulso de los nuevos ciudadanos.

En fin el problema de la violencia ciudadana es de todos, y cada uno puede aportar un granito de arena; recordemos no es la "SOCIEDAD CHAVISTA" la que estamos construyendo; es una sociedad DE TODOS Y PARA TODOS, la qu estamos construyendo; para ello, el esfuerzo debe ser mutuo, dejando atrás el individualismo y pensar mas que somos parte de un colectivo, una comunidad; en fin, dejemos de echarle tanta culpa al gobierno y comencemos por hacer un aporte; todos lo podmos hacer; l mejor aporte es que seas un ejemplo de padre para tus hijos y que tu hogar sea LA ESCUELA DE VALORES HUMANOS PARA ELLOS (TUS HIJOS).


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Historia de Lagunillas Estado Zulia

La Geohistoria nueva ciencia social