Desde mi punto de vista: La Guerra Economica





En este momento comienzo ha dar mi opinión sobre el tema de mayor connotación en Venezuela en la actualidad, la Guerra Económica o la Crisis Económica. Para desarrollar esta reflexión debo decir que lo que leerán responde a mi análisis sobre este tema y que en esto no voy a dejar de ser nada objetivo o subjetivo depende del desarrollo que voy estableciendo para hilvanar ideas.

Para todos es difícil ir al supermercado con suficiente dinero y cuando llegas no hay productos para comprar o los que hay son pocos, lo que obliga a hacer una cola para poderlo comprar; sin embargo esto no es solo el problema, muchos nos ha pasado que vamos a comprar y tenemos la referencia del precio de la ultima vez que adquirimos el producto (puede que la compra haya sido unos días antes), pero cuando vamos al momento nos damos cuenta que el precio sufrió un incremento (muchas veces hasta el 100% del ultimo precio que teníamos de referencia). Asimismo, nos conseguimos en una situación más preocupante, vemos como no hay existencia en los anaqueles de los comercios regulares (supermercados, tiendas, ferreterías, farmacias, entre otros), pero si conseguimos los productos en los comercios informarles  (buhoneros) muchas veces al doble o triple de lo que cuesta en un comercio formal.  




Ya es regular para los venezolanos y venezolanas conseguir esta situación, algo que genera un gran malestar y descontento en cada ciudadano y ciudadana de la Patria. Vemos también, los grandes esfuerzo del gobierno nacional por asegurar el abastecimiento de productos en el país, emprendiendo una campaña para combatir los factores que originan la "Crisis" económica que tanto se comenta en los medios de comunicación y en los factores políticos adversos al Presidente Nicolas Maduro. Pero es acá donde debemos comenzar a analizar la situación descrita, para formular causas y responsabilidades, como en los otros artículos; busco dar un punto de vista sobre el tema, dejando claro que tengo un sistema de valores y principios que como ser humano me hacen emitir los siguientes juicios sobre el tema. 

Causas de la Problemática actual

Sin duda todo tiene unas causas u orígenes, es por ello, que me voy a ir poco a  poco presentando lo que considero parte de la situación actual; primero, debo asumir que la revolución bolivariana tiene un gran interés social donde prevalece el interés de desarrollar una sociedad de iguales y con el máximo de equidad social, económica y en todos los demás ámbitos que sin menoscabo de ningún factor de la sociedad, el gobierno ha venido impulsando por durante 15 años de revolución. Pero es claro que esta vocación social e inclusiva del actual gobierno, contraviene los intereses del sector económico del país; cabe destacar, que desde inicio de la gestión del Presidente Invicto Hugo Chávez Frías, los "empresarios" del país agrupado en sus carteles empresariales han venido siendo protagonistas de planes que según ellos buscan "rescatar la democracia"; es necesario acá preguntarse: ¿Cuál democracia? ¿La democracia de los burgueses?



Ante esto comienzo a desarrollar que muchos de estos "empresarios", fueron parte de los anteriores gobiernos que existieron en el país (desde Paéz y su caudillismo hasta Rafael Caldera y su chiripero); es por ello, que me surge la anteriores interrogantes, dado que en ese periodo de gobiernos burgueses en el país siempre existió una sociedad totalmente desigual y con poca esperanza para los sectores populares de elevar su nivel de vida, solo con la llegada del Presidente Invicto se logró ir acortando las desigualdades sociales y económicas, logrando una mejor redistribución de la riqueza petrolera que en la actualidad existe.

Este sectir empresarial del país que ha vivido en las etapas historicas de la Patria, siempre del elemento parasitario de la renta; en la epoca  colonial de los feudos que establecieron como herederos de las tierras invadidas por los españoles a nombre de reyes que nunca visitaron este suelo, explotando al esclavo afrovenezolano y a nuestros pueblo originarios, estableciendo una sociedad basada en el elemento etnico (razas), donde el hombre blanco prevalecía por encima de las demás etnias, tomando en cuenta, que mestizos, indígenas y afrodescendientes eran en ese orden los sectores sociales mas empobrecidos y menos priviligiados. Este mismo sector empresarial "defensor de la democracia", fue el mismo que condenó al Libertador Simón Bolívar al exilio y quererlo dejar en el olvido histórico porque nuestro Padre de la Patria, comprendió que no podía hablarse de libertad y soberanía sin extenderla hasta los sectores sociales excluidos por los Blancos en aquella época, los cuales,  eran la clase dominante y pisoteaban a los otros grupos étnicos (teniendo en cuenta que ellos "los blancos" son los herederos directos de los invasores europeos que saquearon nuestro suelo y miraron con desprecio a nuestro pueblo  originario que los recibió hospitalariamente pero tuvo que enfrentarse a la agresión del invasor). Pero no solo es este punto quiero referenciar para dar respuesta a las dos anteriores interrogantes, también esta burguesía corrupta se congració con los dictadores sanguinarios como Juan Vicente Gómez y Marcos Perez Jimenez; luego estos mismos señores fueron los que se aprovecharon al maximo de los corruptos gobiernos de la democracia puntofijista y tenían: ministros, senadores, diputados, gobernadores, jefe de gobiernos distritos y luego municipios, luego alcaldes, entre otros privilegios vinculados con el ejercicio del Poder. Fue este mismo grupo económico, que luego que Chavez ganara el 6 de diciembre de 1998, buscaron que estos privilegios fueran mantenidos por la revolución bolivariana que nacía en ese momento como gobierno. Ante la negativa del Presidente Invicto comenzaron a generar el plan desestabilizador político, militar y económico que vivimos en los inicios del Siglo actual.

Cabe recordar, que las cúpulas empresariales del país agrupadas en los carteles economicos como: FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, CONINDUSTRIA, VENECHAM y FEDENAGA, han estado detrás de los golpes de estados y planes desestabilizadores que se han dado en contra del Gobierno Bolivariano. Han utilizado el arma comunicacional para generar una sensación de desgobierno y anarquía de la institucionalidad del estado, así como, magnificar los problemas sociales que tenemos como: Inseguridad ciudadana, desempleo, pobreza, corrupción, entre otros problemas que poco a poco se han venido confrontando con éxitos o desaciertos. Hay que también destacar que estos "empresarios" son dueños de estos supuestos "medios" de comunicación masivos que han sido utilizados como mecanismo de propaganda de guerra en cada uno de los planes que han aplicado contra el Gobierno Revolucionario.


Asimismo, estos señores quieren hacer unas remembranzas sobre aquellas épocas donde ellos tenían sus privilegios, que eran gobierno, y destruir en el ideario de los y las compatriotas la imagen del gobierno nacional que tanto ha beneficiado al pueblo. Es de destacar, el papel de estos "empresarios", en el otorgamiento de subsidios a su producción por parte de los anteriores gobiernos, robando al estado venezolano de forma impune y descarada, y  hoy cuando se entregan incentivo a los campesinos y obreros para que emprendan el camino de la organización de trabajo con una visión liberadora y socialista; ellos (los empresarios) llaman vagos a los trabajadores... Pregunto yo: ¿Y ellos que serán si han vivido de la explotación del trabajador por siglos y del usufructo de la tierra y la renta petrolífera?


El descaro más grande es ahora hablar de "Falta de Producción" por culpa del gobierno; hay que ser muy cínico para asegurar esto dado que ellos han acumulado riquezas por siglos, que cada día son más ricos por los incentivos que el estado venezolano ha mantenido para la producción de los llamados "Productos de Primera Necesidad", y  asimismo, de la entrega de dolares para la producción y que muchos de ellos revenden para desestabilizar el sistema cambiario del país. Acá toco otro elemento, el sistema nacional de divisas, el cual este grupo empresarial anti nacionalista y parasitario, busca doblarle el brazo al gobierno nacional a través del mercado especulativo cambiario;  en este sentido, vemos como este sector ha recibido durante los ultimos años de gobierno ha ascendido a 1.570 millones de dolares por medio de CADIVI (antigua institución que administraba las divisas); el gobierno ha tenido grandes fallas en cuanto al sistema de control y seguimiento del manejo de las divisas entregadas. Ante esto, se han generado vicios económico como la reventa de dolares tanto de los empresarios como también los particulares, generando el mal llamado "cadivismo", una practica ilegal de venta de dolares por parte de los ciudadanos y ciudadanas del país que por querer mucha obtener mas dinero solicitan sus llamados "cupos de divisas" para luego adquirir sus dolares (muchas veces fraudulentamente) para luego revenderlo a las mafias del mercado especulativo de divisas quienes le colocan un valor exagerado de la divisa, generando que exista una especie de efecto domino, cayendo el valor de nuestra entidad monetaria y logrando un incremento de los productos justificando el alto costo de adquisición de un bien o producto por ser importado. 

Acá toco otro elemento dentro de la red macabra de economía especulativa de estos grupos empresariales; el negocio de la importación, este mercado se fue institucionalizando en el país a medida que el modelo rentista petrolero se fue instituyendo en la economía del país. Es necesario analizar este componente, el mercado importador a medida que se fue incrementando el flujo de petrodolares en Venezuela fue "in crescendo" la importación de productos en el país; esto ha generado un desbalance desproporcionado de la balanza de pagos del país; donde tenemos un mayor numero de egreso producto de la importación que de ingresos que nos genera la exportación de nuestros productos. Se sabe que la comida de los venezolanos y venezolanas en la actualidad es mayormente importada, dado al abandono de la actividad agropecuaria del país; tocando otro aspecto económico que es importante para cualquier nación que aspire ser desarrollada, el mercado de alimentos y agro productivo. Pero manteniendo el hilo de las ideas planteados, el mercado de la importación genera jugosas ganancias a muchos empresarios del país; debido a que el cambio de divisa es sobre estimado generando una ganancia especulativa maliciosa que a la larga perjudica al consumidor final.

Si podemos darnos cuenta, todo tiene un engranaje macabro en el principio del modelo económico Capitalista, ya que, esa acumulación de capitales en manos de un pequeño grupo empresarial "nacional" (ya que sabemos que ellos atenta contra los intereses de la NACIÓN), estas cúpulas podridas y parasitarias, que viven del excedente de los petrodolares que  Venezuela tanto le ha costado mantener, dado a que las grandes potencias económicas que necesitan incesantemente petróleo para su sostenimiento, conspiran diariamente en bajar los precios petroleros (actualmente la guerra en el Medio Oriente es por Petróleo, sino fijense que desde que el Estado Islámico tiene pozos petroleros comenzó un descenso en el precio de este mercado). Pero retomando lo elemento del sector empresarial venezolano ¿Por que estos señores no invierten en plantas de fabricación de vehículos con tecnología venezolana? El gobierno busca abrir este tipo de plantas con los convenios internacionales con países como: China, Irán, Bielorrusia y Japón, para la fabricación de vehículos que nos permitiría prescindir de la importación de vehículos de otros países y desarrollar nuestro sector industrial; pero para estos  parásitos, no es negocio, allí no hay plata eso solo se puede obtener a través de la especulación de dolares en el mercado cambiaro y más aun que es un dinero fácil y se gana sin trabajar.  Por esta razón, no me canso de llamarlos parásitos y vagos.

Acá dejo claro desde mi punto de vista, como he visto el problema económico del país que actualmente tenemos y vivimos, sin dejar de tocar el tema del contrabando de alimentos que hoy es el elemento económico mas lucrativo que existe después del mercado especulativo de divisas; "el bachaqueo" como se le ha conocido al contrabando de extracción que lamentablemente tiene vínculos desde la hermana Colombia con los empresarios parásitos de Venezuela; hay que analizar este punto de forma mas detallada que generalizarlo en estas lineas, pues es un problema interesante y digno de un análisis profundo. El contrabando de alimento ha logrado casi poner en pique la popularidad del Presidente Obrero Nicolas Maduro, porque ha tocado algo tan sagrado como el alimento del pueblo, y más lamentable aún, la medicinas para garantizar la salud de la nación. 

Posibles Soluciones a esta Situación

Es necesario siempre plantear posibles soluciones a los problemas que se están presentando, en mi caso solo busco plantear mi opinión sobre temas que nos afectan como venezolano; comienzo diciendo que entre las posible soluciones que planteo están:

  • Debe penalizarse las acciones del boicot económico que los sectores empresariales del país en reiteradas ocasiones han ejecutado; no se puede permitir que el mezquino interés de un grupo de malandros de cuello blanco vengan a poner en jaque al país; quiero expresar que mi mayor anhelo es que FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, CONINDUSTRIA, VENECHAM, FEDENAGA y demás carteles dejen de ser focos de conspiracionn econommica, que estos "gremios" se conviertan en aliados en el desarrollo económico industrial del país.
  • Establecer una red de inteligencia social sobre los ilícitos cambiarios, atacar el negocio de la venta y reventa de dolares dentro del mercado especulativo, planteado que es el pueblo quien debe cuidarse de los malandros sofisticados que estan dentro de este mercado.
  • Que desarrollemos el sector industrial, para mi es vital que exista la inversión privada y estatal en función de este objetivo, para ello el estado debe abrir espacios de encuentro empresariales sobre temas como: Tecnología automotriz, agroindustrial, tecnología domestica, comunicacional, entre otras; que se oferte al sector empresarial como una oportunidad de maximizar su ganancia por medio de la producción; así como, fortalecer la producción nacional que a la larga diversifique nuestra economía.
  • De parte del estado, creo que debe hacer una revisión profunda del flagelo de la corrupción, penalizando los ilicitos y mostrando quienes son los corruptos, de manera de hacer escarmiento publico de estos sinvergüenzas, así también, crear esa red anticorrupción con el pueblo para atacar al burócrata, corrupto y sinvergüenza que genera que los propósitos no se alcancen.
  • Luchar por acabar con la carterizacion empresarial y que se pueda dar paso al empresariado venezolano que si sea patriota y busque avanzar al desarrollo del país, sin mercados ilegales, sin atajos y con un compromiso por elevar el nivel económico del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Historia de Lagunillas Estado Zulia

La Geohistoria nueva ciencia social